HABITOS DE ESTUDIOS - EL ARTE DE ESTUDIAR

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2.1. HABITOS DE ESTUDIOS: EL ARTE DE ESTUDIAR

La memoria es la que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes del objeto, pensamiento o sentimientos sin necesidad de que estén presentes.

v  Registrar o fijar un recuerdo:

v  Detener u organizar el recuerdo

v  Recuperar el recuerdo.

v  Podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo.  Es fundamental la atención y el tiempo que distinguimos, requiere de cinco (5) a diez (10) minutos.

v  Automáticamente si la información es de interés

v  Por medio de la repetición

v  Elaborando la información lógica y significativa.

v  Según la forma se asimila la memoria se puede clasificar en:

v  Mecánica ( Por medio de la repetición)

v  Significativa (Asimila el material y lo organice dentro de una estructura o marco de referencia).

Algunas técnicas para ellos son:

v  Organizar, el material de forma que tenga alguna relación entre ellos, que tenga sentido y que se integre entorno lógico.

v  Agrupas el elemento de manera que forme historieta o cómicas que nos vayan llevando de una viñeta a otra.

v  Es un resumen de las mejores recomendaciones para estudiar y obtener buenos resultados, la teoría 4 Leyes del estudiante Activo

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

TECNICAS DE ESTUDIOS

Técnicas de estudio, con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico.

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas

Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha.

La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico - cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con cómo se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).

  • Previsualizar: el estudiante observa el tópico a ser aprendido, revisando los títulos principales o los puntos en el sílabo.
  • Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tópico ha sido estudiado.
  • Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
  • Resumir: el estudiante resume el tópico, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
  • Evaluación: luego, el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

Los métodos de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

Métodos basados en acrónimos y nemotécnias

Un mnemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

Métodos basados en estrategias de exámenes

El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas.

 

SEÑALAR EL OBJETIVO:  

Debemos responder a ciertas preguntas:

¿Qué voy estudiar?

¿Cuánto tiempo dispongo?

¿Cómo voy a estudiar?

¿Dónde voy a estudiar?

¿Qué resultados busco al analizar el estudio?

¿Cómo comprobarlos?

ALERTAR NUESTROS SENTIDOS: Alejar las posibles distracciones, crear un ambiente propicio para un estudio activo.

ESTUDIO GLOBAL 

ESTUDIO PARCIAL

ESCRIBIR: Lo que queremos fijar: Utilizar resumen, cuadro sinóptico, esquemas, diagramas, etc.

COMPROBAR: El aprendizaje.

Se deben emplear las reglas mnemotécnicas:

Esta regla te puede ayudar, pero se debe emplear con mucha precaución y solo en contenidos concretos, esta basado en la relación y asociación de ideas.

PALABRAS  ASOCIADAS: Consiste en una lista de palabras apareadas separados por un guion.

METODO SIMBOLICO: Consiste en representar un numero o una figura sensible, Por lo general se utiliza fechas históricas.

METODO NUMERICO – VERBAL: Sirven para facilitar series de cifras. Se basa en la simbolización de los números con letras, están forman frases cortas.

METODOS DE LAS ACROSTICAS: Consiste en formar una palabra u oración claves formadas con letras o siglas mas iniciales de las listas de palabras que se quieren recordar.         

                                                                                                 EJEMPLOS: Pedro Marcia Alberto

METODOS DE LAS CADENAS: Consiste en encadenar las imágenes que a la mente sugiere cada palabra, respetando la secuencia de la lista. Cuando se domina resulta divertido, se requiere de imaginación. Para si buen uso hay que considerar lo siguiente:

v  Imágenes siempre los objetos en forma desproporcionada, enorme.

v  Utilice imágenes estrambóticas,                       

v  Procure ver las imágenes en acción.           

v  Use imágenes ilógicas

Sírvase de la primera imagen que viene en su mete

VENTAJAS DE LOS RECURSOS MNEMOTECNICOS:

Se  Adquiere un desarrollo memorístico mas completo.

v  Desarrollan nuestras capacidades de asociación

v  Son fáciles (una ves dominándolo) divertidos

v  Útiles para desarrollar memoria reproductiva en los casos necesarios (nombres, fechas, números, etc.)

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