HABILIDADES COMUNICATIVAS FACTORES DE EXITO

2.4 HABILIDADES COMUNICACTIVAS: FACTORES DEL EXITO

Las habilidades comunicativas pueden ser definidas en torno a las influencias que se ejercen sobre el receptor y en consecuencia al cambio que se produce en su entorno. Están representadas por las capacidades de desempeñar determinadas tareas comunicacionales de modo consistente para influir en las personas, pues la comunicaciones en un circulo donde el sujeto influye en otro individuo y los otros en el.

Para lograrlo es conveniente manejar algunas destrezas incluidas dentro de las habilidades comunicacionales tales como: saber escuchar activamente, hablar con claridad, habilidad para responder, agudeza sensorial, (visual, auditiva, tacto, gusto y olfato), sensibilidad, asertividad, empatía, sinergia.

Es esencial la formación y la capacitación, adquirida se basa en el principio de que los comportamientos humanos provienen del procesos neurológicos (pensamiento, sentimiento y emociones) los cuales se perciben a través de los cincos (05) sentidos, cada persona crea su modelo o mapa que se expresan a través del lenguaje convirtiéndolo en conducta.

Las personas frente a su experiencia del mundo, forma de este una representación lingüística única,  variadas y ricas la cual dependerá de su cultura, creencia, valores, intereses y suposiciones.

Es una estrategia comunicacional que estudian los mensajes emitidos por el individuo y la construcción de sus mapas mentales, a delinear pensamientos y sentimientos, cuya estructura el cual proporciona habilidades comunicativas, permitiendo armonizar las mentes racionales con la emocional, e influir sobre los procesos cerebrales, orientando a mejora la conducta y la relación con otras personas.

Para dominar las habilidades comunicativas con las cuales se pueden influir en una interacción humano se deben manejar las siguientes destrezas:

  • ACOMPASAR: Consiste en seguir el paso a las otras personas , andar al compas con el interlocutor para luego poder conducir, tomar el conductor e introducir nuevas pautas diferentes de comportamiento, asumiéndose de esta manera el liderazgo.
  • RAPPORT: Es el proceso por medio se establece y mantiene una relación de confianza mutua. Y compresión entre dos o más personas y pueden generar repuestas útiles de otros individuos. El cual permite el emisor dirigir al otro interlocutor: hasta el estado emocional deseado por este.
  • FLEXIBILIDAD: Consiste en adoptar distinta perspectiva. Así lo afirma, quienes creen, que mayor amplitud de criterios  mejor será el enfoque de los hechos. Por tanto, importante tener en cuenta distintas ideas y con prioridades. Cuanto más punto de vistas se pueden considerar más valiosa será la información y más fácil y efectiva será la acción de la toma de decisiones. Existen Tres (03) posiciones para contemplar las comunicaciones y hacerlas flexibles.
    • Primera Posición; Es el punto de vista del emisor, es la manera como el sujeto proyecta su propia realidad.
    • Segunda Posición: En este caso el emisor se sitúa desde el punto de vista del receptor y contempla los hechos desde la perpespectivas del otro.
    • Tercera Posición: Desde esta posición perceptiva el emisor contempla la relación desde el exterior como si fuera un espectador.
    • ASERTIVIDAD: Cuyas personalidad es trayente o activa, quien determina su propio derecho y no presenta temores en su comportamiento.
    • ESCUCHAR ACTIVAMENTE: Estas habilidades se centran en mejorar la recepción de mensajes, mostrar interés, atender al hablante para que este se sienta comprendido y refuerce su comunicación. Se concentra en dos puntos: Una conducta no observable, la cual se encarga de dirigir la atención a otro individuo para registrar información y, Otras observables, en la cual se expresa interés en escuchar y comunicarse. Así lo refiere, Argyris (2000). Bajo estas perspectivas cualquier comunicación supone la participación de dos partes, cada una puede tener necesidades, deseos aptitud diferente pueden presentar obstáculos sin entrar en conflictos.
    • HABLAR CON CLARIDAD: Es un habilidad que proporciona fluidez, naturalidad y permite una mayor comprensión del otro, ahorrando tiempo, eficacia en el trabajo, solucionando conflictos, ganando autoestima con la mas alta calidad en las relaciones con los demás y obteniendo los mejores resultados. Consiste en mover el animo mediante la palabra, emocionar y persuadir, por lo tanto, saber algo y no idéntico al saber decirlo.
    • HABILIDAD PARA RESPONDER: Las habilidades para responder es lo que se conoce como responsabilidad, y tratar de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, dentro de los límites de las normas sociales y de la expectativa comúnmente aceptada.
    • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El desarrollo de tales habilidades le permite mejorar su proceso de comunicaciones en cualquier área de acción, identificando los factores sociales y neurológicos que las habilidades que se recomienda sean desarrollados para alcanzar una comunicación efectiva y eficaz se encuentra analizadas a lo largo : acompasar, rapport, ( sintonía) , flexibilidad, asertividad, hablar con claridad , escuchar activa y habilidad para responder.

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Comentarios

es una mierda no entendi un coño de madre

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ESTA PERSONA QUE ESCRIBIO ANTERIORMENTE NECESITA UNA TERAPIA DE INTERACCION SOCIAL Y COMUNICATIVA URGENTEMENTE.   ¡MAS CLARO NO CANTA UN GALLO!

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tienes mucha razon!! eso lo entiende hasta el adolecente más desadactado del peor liceo público

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que bruta pongale Cero!

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